• TELECOMUNICACIONES, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

Desde la fundación del despacho y en particular tras la liberación del sector de las telecomunicaciones en los años noventa, hemos representando a diversas empresas de medios y telecomunicaciones en asuntos como la obtención de las concesiones y permisos, la negociación de contratos de interconexión y provisión de contenidos con otros participantes de la industria, el acceso a infraestructura y otros asuntos similares. Entre nuestros clientes se cuentan diversos proveedores de servicios de telefonía fija y móvil; empresas satelitales, de radio, televisión abierta y por cable; ISPs y proveedores de televisión MMDS y DTH, entre otros.

Trabajamos muy de cerca con nuestros clientes en la obtención de todo tipo de concesiones y permisos, a fin de que puedan prestar servicios de telecomunicaciones en México.  En este mismo sentido, Von Wobeser y Sierra, S.C. ha constituido empresas valiéndose de los mejores proyectos y esquemas de financiamiento y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Von Wobeser y Sierra, S.C. acompaña y asesora a sus clientes en la interacción que deben tener con las autoridades regulatorias a fin de lograr esquemas nuevos de concesión y de influir en la emisión de disposiciones regulatorias procompetitivas. La experiencia del despacho en lo que tiene que ver con los alcances, el significado y el objeto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y su Reglamento es sobresaliente. Gracias a ello, hemos conseguido para nuestros clientes las mejores condiciones de operación en esta área, a través de consultas, concesiones y litigios.

Igualmente, hemos participado en disputas relacionadas con medios y telecomunicaciones, tales como litigios administrativos y apelaciones ante autoridades reguladoras, litigios fiscales sobre derechos gubernamentales y litigios en materia de competencia económica relacionados con industrias del sector; asimismo, en arbitrajes internacionales entre accionistas de empresas de telecomunicaciones y medios, y arbitrajes inversionistas-Estado.

De esta forma, los servicios de Von Wobeser y Sierra, S.C. en telecomunicaciones combinan experiencia en litigio y en competencia económica.  Esto nos permite ubicar a nuestros clientes en una posición de ventaja: lo mismo impugnamos una resolución adversa que obtenemos declaraciones de la Comisión Federal de Competencia que obligan a operadores con poder sustancial a adoptar medidas en beneficio de la libre competencia en el sector.

Von Wobeser y Sierra, S.C. también ha acumulado experiencia en asuntos legales de tecnologías de la información, incluyendo el diseño, la preparación y la negociación de contratos de outsourcing de tecnologías de la información altamente sofisticados, para industrias tales como la bancaria, la de seguros y la aeronáutica, así como para el Gobierno. Nuestro equipo de abogados se especializa, asimismo, en contratos de transferencia de tecnología, incluyendo la transferencia y el licenciamiento de patentes y know-how, contratos de desarrollo de software y transacciones similares. También hemos brindado asesoría en asuntos relacionados con comercio electrónico y temas jurídicos novedosos derivados de la convergencia digital, tales como controversias sobre nombres de dominio, uso de marcas en internet, contratos electrónicos click-and-wrap, derechos de autor y su legítimo uso, privacidad y transferencia de datos, etcétera.

Por años, nuestro despacho ha asesorado a diversos clientes en asuntos relacionados con la regulación de internet.  Nos ocupamos lo mismo de casos relacionados con la regulación en telecomunicaciones (incluyendo el trámite de licencias para proveedores de servicios de internet o ISPs) que de conflictos asociados al uso de los derechos de autor y marcas en la red, pasando por una variedad de problemas derivados de la convergencia digital, tales como la libertad de expresión y la libertad de prensa en medios digitales. Von Wobeser y Sierra, S.C. fue uno de los despachos pioneros en las áreas legales de telecomunicaciones y tecnologías de la información, y hemos seguido evolucionando en estas áreas del derecho hacia la convergencia digital.

De manera regular, brindamos asesoría en el desarrollo de páginas electrónicas transaccionales (de negocios para clientes y de negocios para negocios), asistiendo en la preparación de los términos y condiciones de acceso a sitios electrónicos, contenidos y servicios. Damos asesoría, también, sobre las mejores formas de ejecutar transacciones legalmente vinculantes, cumpliendo con los requerimientos que establecen las leyes mexicanas en esta esfera (incluidas las firmas electrónicas) y permitiendo que se mantenga, al mismo tiempo, la flexibilidad que demanda el carácter internacional de operaciones como éstas.

De igual forma, asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo y ejecución de políticas de privacidad de datos que cumplan con las leyes de México y de otros países y regiones.  Al respecto, los abogados de Von Wobeser y Sierra, S.C. están familiarizados con los estándares europeos y norteamericanos y saben aplicarlos. Nuestro despacho ha asistido a diversas empresas internacionales en la adaptación de sus políticas de protección y retención de datos, de modo tal que armonicen con la legislación mexicana. También hemos asistido a clientes financieros y de otros sectores en lo relacionado con la protección de los datos de sus clientes y con la responsabilidad que puede desprenderse para ellos de la celebración de contratos de outsourcing que requieren la exportación de datos hacia o desde México.