publicaciones recientes

  • - Anti Corrupción Tendencias y Desarrollos, Capítulo sobre México
  • Marco Tulio Venegas- Corporate Disputes (Ene- Mar 2018)- Arbitraje Global en el Sector Energético (Mesa redonda)
  • Adrián Magallanes- Getting the Deal Through- Acciones Colectivas 2018: Capítulo sobre México
ver todas

últimas noticias

  • El 10 de febrero de 2014, se reformó el apartado A del artículo 102 de la Constitución, para trasformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República ("FGR"). Lamentablemente, a casi cuatro años de la reforma constitucional, ésta aún no ha entrado en vigor.

    El pasado 31 de enero de 2018, más de 300 organizaciones civiles a través del colectivo #Reforma102 presentaron una iniciativa ciudadana de reforma tendiente a modificar el mismo apartado A del artículo 102 de la Constitución, a fin de promover la creación de una Fiscalía General que se enfrente de manera eficiente a la realidad mexicana en términos de impunidad, autonomía, competencia, e imparcialidad de los operadores de justicia.

    Concretamente, las propuestas de la iniciativa ciudadana que resultan de especial interés son las siguientes:

    i) Que el Fiscal General esté dotado de independencia y autonomía, de manera tal que tenga la capacidad de ejercer en forma responsable su poder, de resistir la presión de actores políticos, y de guiarse por criterios de verdad y legalidad;

    ii) Que no sea el Procurador General quien se convierta automáticamente en Fiscal General, sino que éste último se elija de conformidad con el procedimiento constitucional que se designe al efecto, a fin de evitar que la nueva FGR sea un mero cambio de nombre que no modifique de fondo el actual sistema jurídico;

    iii) Que el Ministerio Público cuente con una eficiencia operativa, que provoque que la investigación y persecución de delitos esté a la altura de los retos de la realidad nacional;

    iv) Que el Fiscal General de la República pueda ser destituido por causa de responsabilidad penal o administrativa grave, en consonancia con el Sistema Nacional Anticorrupción.

    En este contexto y con los nuevos sistemas de control propuestos para garantizar que las autoridades y operadores de justicia sean independientes, competentes, imparciales, y protectoras de los derechos de acceso a la justicia y debido proceso legal, resulta oportuno que las empresas tengan presente que con el nuevo sistema penal acusatorio, las propias empresas pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

    El artículo 27 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece que las empresas serán responsables de los delitos que sean cometidos en su nombre, por su cuenta, en su provecho o exclusivo beneficio por sus representantes legales y/o administradores de hecho o de derecho; o bien, cuando las personas sometidas a la autoridad de las empresas, realicen un hecho que la ley señale como delito por no haberse ejercido sobre ellos el debido control que corresponda.

    El debido control es la principal defensa de las empresas a la responsabilidad penal de las personas morales. Existe inobservancia del debido control dentro de una empresa, siempre que la misma i) no cuente con mecanismos de prevención y detección de delitos; ii) cuando a pesar de tenerlos, exista un defecto estructural en los mismos por no ser idóneos; y iii) si no adoptó controles efectivos e idóneos encaminadas a prevenir la comisión de delitos.

    Una empresa puede ser responsable, entre otros, por los delitos contra la salud, tráfico de influencias, cohecho, fraude, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el ambiente, en materia de derechos de autor, secuestro, trata de personas, y por delitos de defraudación fiscal.

    Con el ánimo de mitigar riesgos, recomendamos a nuestros clientes que actualicen y fortalezcan sus programas de compliance para observar el debido control y para evitar actualizar las conductas sancionadas por la legislación penal. Esta prevención también tiene estrecha vinculación con la mitigación de riesgos en materia de corrupción.

    Para obtener información adicional, contactar a nuestros expertos:

    Diego Sierra, Socio:

    + 52 (55) 5258-1039, dsierra@vwys.com.mx

    Pablo Fautsch, Asociado:

    + 52 (55) 5258-1027, pfautsch@vwys.com.mx

    Atentamente,

    Von Wobeser y Sierra, S.C.

    Ciudad de México, a 14 de febrero de 2018

ver más

  • Apreciables clientes y amigos;

    El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga (el “Manual”) emitido por la Secretaría de Energía (“SENER”).

    El Manual establece los requisitos, describe los procesos y procedimientos, define las obligaciones y derechos que deben observarse en la atención de las solicitudes de interconexión de centrales eléctricas o conexión de centros de carga de los consumidores a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución que se llevan a cabo ante el Centro Nacional de Control de Energía (el “CENACE”).

    En términos generales, el Manual establece lo siguiente:

    1.- Abroga los Criterios anteriores mediante los cuales se establecían las Características Específicas de la Infraestructura Requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centro de Carga (los “Criterios”). Aquellas solicitudes iniciadas previo al día de hoy seguirán rigiéndose al amparo de los Criterios, no obstante el solicitante tendrá el derecho unilateral de solicitar al CENACE se le apliquen las disposiciones contenidas en el Manual.

    2.- Incorpora tres modalidades de solicitud para la interconexión de centrales eléctricas o la conexión de centros de carga y a su vez las clasifica atendiendo las necesidades específicas del solicitante respectivo.

    3.- Se incorporan diversos estudios dentro del proceso de interconexión o conexión, como es el caso del denominado “Estudio Rápido” el cual tiene como propósito determinar si el incremento en la capacidad instalada de centrales eléctricas o carga contratada de centros de carga requiere iniciar el proceso de interconexión o conexión con el estudio indicativo, impacto o instalaciones, o sólo alguno de ellos, o determinar en caso de que dichos incrementos no ameritan estudios y solamente se requiera celebrar un nuevo Contrato de Interconexión o Conexión.

    Adicionalmente, se incorpora un estudio denominado “Estudio para Infraestructura a la Red Nacional de Transmisión” el cual permitirá la estimación de costos, las características de los sistemas de medición, espacios físicos en subestaciones, arreglos y modernización en las subestaciones y las características específicas de la infraestructura requerida para lograr la interconexión de la central eléctrica o la conexión del centro de carga. Así mismo, se incorpora el “Estudio Clúster”, el cual determinará simultáneamente las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de un grupo de centrales eléctricas, centros de carga o la combinación de ambos, con una capacidad individual igual o mayor a 20 MW y que en conjunto cuenten con una capacidad igual o mayor a 300 MW, sujeto a ciertas características de ubicación.

    4.- Establece un mecanismo para obtener la “prelación en la suscripción del contrato de interconexión o conexión” inclusive desde el momento en que se requiere el Estudio de Instalaciones respectivo, siempre y cuando se haya entregado al CENACE la garantía financiera respectiva.

    5.- Establece un mecanismo de entrega de las garantías financieras atendiendo la modalidad y clasificación de la solicitud de interconexión o conexión, las cuales serán entregadas de manera parcial durante la realización de los estudios de interconexión o conexión respectivos. Lo anterior, permitirá que el solicitante no tenga la obligación de entregar el 100% del monto de la garantía financiera en un solo acto, sino que dicho monto será garantizado en la medida en que se realicen dichos estudios.

    Para obtener información adicional, contactar a nuestros expertos:

    Edmond Grieger, Socio:
    + 52 (55) 5258-1048, egrieger@vwys.com.mx

ver más

  • Estimados clientes y amigos,

    Nos complace comunicarles que Fernando Carreño, socio encargado de nuestra área de Competencia Económica, ha sido nominado como “Abogado del año” con menos de 40 años. La nominación fue realizada por la prestigiada revista Global Competition Review (GCR). Fernando es el único abogado mexicano que ha sido nominado para recibir este premio desde su lanzamiento.

    Fernando comparte esta distinción con los siguientes abogados: Margaret Segall D’Amico (Cravath Swaine & Moore), Creighton Macy (Baker McKenzie), Thomas Elkins (Linklaters), Jesse Solomon (Davis Polk), Yizhe Zhang (Jones Day), Meegan Hollywood (Robins Kaplan) and Elaine Ewing (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton).

    GCR otorga esta nominación mundial “a aquellos abogados de competencia económica con menos de 40 años que han demostrado conocimientos técnicos sobresalientes; así como un extraordinario sentido práctico y un servicio al cliente de excelencia en 2017, evidenciando con ello estar dentro de los mejores practicantes del mundo en ésta materia”

    Agradecemos a nuestros clientes y amigos por confiar en nosotros sus asuntos más relevantes y sofisticados. En un honor y un privilegio poder trabajar con ustedes.

ver más

Libro

  • Consulta la Guía legal para hacer negocios en México